De qué tela están hechos los mantos de las vírgenes

Ya se acerca la fecha en la que las calles se llenan de especiales telas en Málaga. Nuestra ciudad y muchas ciudades de España se preparan para una semana importante para muchas personas que disfrutan este momento: la Semana Santa. Quizás, tú que estás leyendo esto no estés muy interesado o interesada, pero la curiosidad queda fuera de todo tipo de religiones o creencias.

Ver las procesiones es algo que impacta, debido a todos los materiales que utilizan y que llaman la atención, acompañados de la música y de cientos de fieles que quieren ser parte   de ese momento.

Por eso nosotros, que sí nos gustan mucho las anécdotas y los pequeños detalles, hemos querido explicarte de qué están hechos los mantos de las vírgenes.  

Normalmente, estos mantos suelen estar hechos con terciopelo, un tejido que por su color y su brillo ha sido usado a lo largo de la historia por reyes y personas de clase alta para sus vestimentas. 

Estos mantos suelen ir bordados con hilos dorados. Muchos de ellos son hechos a mano por 6 u 8 personas, en los que pueden llegar a tardar 2 años para finalizarlo completamente. 

De hecho, el precio de salida suele oscilar entre los 80.000 y los 350.000 euros, aunque una hermandad de media suele invertir 120.000 y 180.000 euros en ellos. Además, los bordados se pueden distinguir en dos tipos (aunque no solo tienen que estar hechos a mano, también pueden hacerse a máquina)

•  Uno es de realce, que es el típico bordado que vemos en los mantos que tiene relieve gracias a un relleno que se realiza con algodón o cartulina, que se coloca entre el hilo de oro o plata y el tejido.

•   El segundo es de aplicación, que, por el contrario, se borda fuera de la pieza y luego se procede a coser sobre ella. Eso sí, este se considera de menor calidad que el de realce. 

Desde luego, el resultado es siempre una obra de arte que tanto los ciudadanos como los turistas valoran mucho por la impresión que les causa.

Esperamos que te haya gustado saber este tipo de curiosidades. A nosotros, aparte de vender textil para el hogar en Málaga, también disfrutamos de estos detalles.