Decoración con alfombras: ideas para este invierno

Decoración con alfombras:
ideas para este invierno

El invierno es la estación apropiada para dar calidez a nuestro hogar, y es aquí donde las alfombras pueden adquirir total protagonismo, sobre todo a la hora de ambientar estancias.

Este elemento decorativo, según se combine o localice puede convertir la sala en acogedora o incluso pasar a ser, por sí misma, la protagonista. Por ello, te ofrecemos una serie de ideas que pueden servirte de gran ayuda si te estás planteando decorar tu hogar este invierno con alfombras en Málaga.

Alfombras de lana, todo un clásico

Este material ofrece excelentes condiciones como aislantes tanto del frío como del calor. Gracias a su estructura de fibras no facilita que la suciedad quede incrustada y su limpieza con aspiradora es sencilla.

Alfombras como tapices

Es un estilo poco explotado en nuestro país, pero colocar bonitas y originales alfombras en paredes dotan a la estancia de autenticidad y personalidad.  Las alfombras étnicas o nórdicas en un solo tono se convertirán en foco de atención en aquella estancia en la que se emplee como tapiz.

*Utilizar alfombras como cabecero o incluso para enmarcar, pueden ser grandes ideas para dar una segunda vida a alfombras viejas.

Tendencias

  • Las alfombras de pelo en tonos neutros siguen siendo tendencia. Dotarán a tu estancia de sobriedad y sofisticación.
  • En cuanto a colores y tonos, los verdes y amarillos se caracterizan por ofrecer elegancia. El verde intenso es una apuesta segura en este caso.
  • El estilo Japandi está tomando bastante fuerza, en estos casos las alfombras vintage u orientales son excelentes alternativas, como por ejemplo las alfombras Boucherouite de Marruecos.

<<Japandi: tendencia en interiorismo en la que se combina estética japonesa y escandinava. La clave del estilo Japandi es incluir algunos toque de imperfección wabi-sabi con predominio de lo minimalista y funcional. Como resultado se obtiene una ambientación relajante y cálida>>

En cocina y baño

-Las alfombras de pelo largo han tomado fuerza, dejándose de lado las clásicas alfombrillas de baño. Si cuentas con un cuarto de baño de grandes dimensiones apuesto por una gran alfombra de pelo largo, ganarás en estilismo y confort.

– Alfombras vinílicas, de algodón, sisal, ratán o yute…que las alfombras se conviertan en el centro de tu cocina es una apuesta que los últimos años ha cogido fuerza. Un elemento decorativo para dar vida y generar un ambiente acogedor en una de las estancias de la casa que más movimiento tiene durante el día, la cocina.

Ambientando zonas

En un rincón, recibidor o punto estratégico de tu casa, coloca una alfombra y sobre ella algún elemento decorativo. Dotarás de total protagonismo a esta zona. Ideal para lámparas de pie, mesitas, baúles, cajas o esculturas.

Delimita y define espacios con alfombras dentro de la misma estancia. Por ejemplo, separa visualmente el salón de la cocina en áreas abiertas o el salón del comedor. Y…¿por qué no delimitar la zona de estudio de la zona de descanso dentro de un dormitorio? Muy buena idea para habitaciones infantiles o de adolescentes, Las posibilidades pueden ser infinitas. Juega con las percepciones y focalizaciones gracias a este elemento decorativo.  

*La ambientación y delimitación de zonas con alfombras no sólo son útiles en invierno, materiales como el yute o el algodón serán buenas elecciones para alfombras en primavera o verano.

Proporciones

A la hora de colocar alfombras en tu hogar también hay que tener en cuenta el tamaño del mobiliario, las proporciones y disposiciones en relación a espacios y elementos decorativos. Estos tips podrán serte de gran utilidad:

  • En salones, lo ideal que el mobiliario como sofá, sillones, mesa auxiliar o incluso lámparas de pie pisen totalmente la alfombra.
  • Si hablamos del comedor, lo adecuado es que la alfombra vaya en proporción al de la mesa, teniendo en cuenta que las sillas deberán quedar dentro de la alfombra también cuando son retiradas. Para ello, lo recomendable es que la alfombra sobresalga unos 70cm de la silla separada.
  • En dormitorios, es aconsejable que la alfombra cubra ¾ partes de la superficie de la cama y sobresalga unos 50cm aproximados por la zona de los pies y unos 60cm de ambos laterales.

¿Quieres más ideas para decorar tu casa con alfombras este invierno? En artecortina estaremos encantadas de asesorarte, contamos con extendida experiencia en el sector decoración y textil para el hogar en Málaga.