Haz tu propia funda de sofá a medida

¿Alguna vez te has planteado hacer tu propia funda de sofá? Muchos de nuestros clientes son unos manitas y les encanta hacer ellos mismos diferentes manualidades y jugar con tejidos para crear complementos para su hogar.

Requiere de mucha paciencia, técnica y un buen material, aunque de eso ya nos encargamos nosotros, de proveerte en nuestra tienda de textil para hogar en Málaga.

Por eso, hoy queríamos enseñaros cómo hacer tu funda para el sofá de una manera sencilla y poco engorrosa, aunque sí necesitarás el material específico para elaborarlo.

¿Comenzamos?

Tu funda de sofá paso a paso

  1. Elegir la tela que más te guste

Es un paso muy evidente, pero queríamos recalcarlo, ya que no es solo que te guste más o menos, sino también es importante el material y la calidad del mismo. De esto dependerá la durabilidad y la protección del sofá. Nosotros te aconsejamos la tela de microfibra, la chenilla o la loneta para ello, que son ideales para el tapizado y fáciles a la hora de manipular y cortar.

  1. Recopila el material de costura

¿Qué vas a necesitar? 

  • Alfileres
  • Hilos
  • Imperdibles
  • Tiza
  • Papel kraft o bond
  • Agujas
  • Metro
  • Tijeras
  • Plancha
  • Máquina de coser
  • Cinta métrica
  1. Lava y plancha la tela

Al plancharla y lavarla la tendremos lista y suave para su posterior utilización, pero también será mucho más sencilla de manipular, ya que no encontraremos arrugas para que, a la hora de cortar o coser, no haya error.

  1. ¡Importante! Mide el sofá

Para crear un patrón de cada sección del sofá, deberemos de medir tanto el ancho como el largo del mismo. Tendrás que ir paso a paso por los extremos, tanto el respaldo como los laterales, frontales, reposabrazos, etc. 

  1. Dibuja los patrones

Con respecto a las medidas que has ido apuntando, toma el papel kraft y empieza a dibujar pieza a pieza los bocetos de tu sofá. Puedes ayudarte también del propio sofá e ir colocando las piezas de tal manera que te sirva de guía. De hecho, si quieres, puedes optar por una tela o sábana que no uses y te será más sencillo para realizarlo.

  1. Ahora sí: cortar y coser.

Une cada pieza anterior con la tela que quieres para tu sofá, de tal manera que puedas luego cortar según la forma perfilada. Eso sí, deja unos 2 centímetros más allá del límite de la pieza que has esbozado para que puedas hacer una doblez y nos ayude a la hora de coser y unir las partes. Una vez hecho esto, vamos a ir uniendo todas las piezas, hilvanando a mano para crear la estructura inicial.

  1. Ajustamos y verificamos

Cuando ya tenemos todo unido comprobamos si realmente se ajusta de manera correcta colocando la funda sobre el sofá. Así podremos ver qué falla y corregirlo descosiendo y volviendo a hilvanar.

  1. Coge tu máquina de coser y haz la prueba final

A la vez que vayas cosiendo las diferentes partes, te recomendamos ir planchando. De esta manera quedará todo mucho más compacto y evitarás que queden arrugas poco estéticas en el resultado final. 

Ahora, coloca tu funda y siéntete orgulloso del trabajo realizado.

¡Enhorabuena!