¿Qué alfombras son compatibles con el suelo radiante?

Si tienes suelo radiante en tu hogar o estás pensando en instalarlo y te gustaría colocar una alfombra o moqueta sobre este tipo de pavimento, déjanos decirte que estás en el lugar adecuado. En nuestra tienda de alfombras en Málaga encontrarás el artículo que mejor se adapte a tus necesidades. 

A la vista está que, el suelo radiante como sistema de calefacción, cada vez se extiende más, gracias a que permite climatizar cualquier espacio de casa de una forma más segura, homogénea y eficiente.

Sin embargo, aun sabiendo los beneficios que aporta este sistema de calefacción, para muchos sigue surgiendo la duda de si es seguro poner alfombras o moquetas justo encima del suelo radiante. Por eso, queremos contarte los factores que debes tener en cuenta para asegurar el buen funcionamiento del sistema y evitar la aparición de posibles problemas.

Alfombras compatibles con suelo radiante

Lo primero que debes saber es que las alfombras para suelos radiantes están fabricadas con materiales específicos que garantizan una mejor transmisión del calor desde el suelo hasta la estancia, logrando así una distribución uniforme en todo el espacio. 

En este sentido, puedes quedarte tranquilo/a, pues el uso de alfombras sobre suelo radiante no va a poner en peligro la integridad de tu vivienda. Te preguntarás por qué: 

  • En primer lugar porque, según la normativa establecida, el sistema de calefacción de suelo radiante no debe sobrepasar los 29ºC de temperatura. 
  • En segundo lugar porque, prácticamente en ninguna vivienda las alfombras que se van a colocar ocupan la totalidad de la superficie. Por tanto, existen zonas que permiten al suelo respirar. 

Eso sí, es importante que observes el grado de conductividad de las alfombras que hayas elegido. ¿Qué quiere decir esto? Que las alfombras pueden actuar como barrera o no frente a la fuente de emisión del propio suelo. Por lo general, esta información debe aparecer en el sello o en la ficha técnica y va a determinar si las alfombras son adecuadas para suelo radiante

El valor TOG (Thermal Overall Grade

Al hilo de lo comentado anteriormente, este es el valor que va a medir la capacidad de aislamiento térmico de las alfombras y las moquetas. Básicamente, va a depender del grosor, del material y del basamento e influye de forma directa sobre la efectividad del suelo radiante.

Cuanto más alto sea el valor TOG, las alfombras o las moquetas van a retener más calor. Por este motivo, recomendamos elegir un valor de TOG bajo, ya que va a permitir un menor aislamiento respecto al suelo y va a favorecer la efectividad del sistema de calefacción de suelo radiante. 

Aquí, algunas consideraciones importantes al respecto: 

  • Grosor. Intenta buscar alfombras no demasiado densas y con una altura no superior a 10-15 mm (aproximadamente), así no atraparán tanto el calor entre sus fibras. 
  • Material. El mercado ofrece una gran variedad de tipos de alfombras pero no todas presentan buenas propiedades de conductividad de calor. Así que, entre las alfombras adecuadas para suelo radiante, destacan aquellas que están fabricadas con fibras naturales como la lana, el algodón…, que son más resistentes al calor. 
  • Basamentos. Evita las capas de espuma y los fieltros. Es mejor que optes por alfombras con una base fina y transpirable. 

En definitiva, podemos decirte que instalar alfombras sobre suelo radiante es totalmente seguro y no hay ningún problema mientras estas ocupen una parte proporcional del suelo de la estancia en el que vayan a colocarse. 

Por supuesto, recuerda prestar especial atención a los factores ya mencionados. 

Si estás buscando este tipo de alfombras, acude a nosotros. Somos tu tienda de alfombras en Málaga. Como siempre, estaremos encantados de atenderte. 

×

¡Hable con nosotros por WhatsApp!

× ¡Atendemos su consulta!